Caracterización del crecimiento en placas.

23.07.2019

La descripción se realiza sobre las colonias formadas (agrupamiento bacteriano originado por el crecimiento y observable macroscópicamente), de forma aislada y se evalúa de la siguiente manera:

Descripción macroscópica realizada en colonias creciendo sobre agar Nutritivo, donde se aprecia la forma, la elevación y el borde (Triviño, 2011).

Tamaño: Grande (diámetro mayor a 1mm), mediano (diámetro aproximado a 1mm), pequeño (diámetro inferior a 1mm), y puntiforme.

Forma: Puntiforme, circular, filamentosa, irregular, rizoide y lanceolada.

Borde: De borde regular (continuo), de borde irregular (ondulado, lobulado, espinoso/dentado/lacerado, ondulado y filamentoso).

Elevación: Plana o aplastada (no elevación), elevada (convexa baja, convexa cupuliforme, mamelonada, pulvinada y umbilicada).

Superficie: Lisa o rugosa.

Consistencia: Blanda, dura o mucoide.

Aspecto: Brillante, opaco y mate o translúcido.

Pigmento: De diferente color. Pueden ser pigmentos solubles en agua y que decoloran el medio; piocianina (azul verdosa y factor de virulencia en P. aeruginosa), pigmentos fluorescentes y pigmentos no difundibles confinados a las colonias.

Hemólisis: Parcial (Alfa, parcial aclaración de la sangre alrededor de las colonias, con decoloración verde del medio; borde de células rojas intacta), total (Beta, zona de completa aclaración de sangre alrededor de las colonias, debida a la lisis de las células rojas), y no hemólisis (Gamma, no hay cambio en el medio circundante a la colonia; no hay lisis ni decoloración de las células rojas de la sangre) 

(Leboffe M. J., 2011).

La morfología de las colonias es un parámetro importante en el proceso de identificación bacteriana, siendo estas características, comunes entre cada género bacteriano. Sin embargo, la morfología puede alterarse por el tiempo de incubación, composición del medio de cultivo (excesiva desecación o humedad), etc. Esta descripción es también aplicable a las levaduras, debido a que estas presentan crecimientos típicos bacterianos 

(Calle, 2013).

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar